BION México 2022

CONFERENCIA INTERNACIONAL BION MÉXICO 2022

PRIMERA COMUNICACIÓN OFICIAL

Como bien podría haberlo dicho Bion, es hora de hacer espacio para nuevos pensamientos.

En los últimos meses, hemos buscado la mejor manera de  organizar la Conferencia Internacional de W.Bion con el objetivo de  mantener el espíritu de las conferencias internacionales de W. Bion . Después de  pensarlo mucho , de varias consultas y de amplias discusiones, hemos decidido que debido al  COVID y a la  incertidumbre  respecto a la posibildad para viajar, lo más seguro y prudenet para todos ,  será  llevar a cabo  la Conferencia Internacional de Bion  México 2022 ( 10 al 13 de noviembre de 2022 )  en el espacio de una reunión virtual ( online) . 

Hemos elegido como tema principal de la conferencia  Dimensiones Oníricas de la Mente y esperamos explorar temas como el trabajo del sueño alfa, soñar, trabajo de sueño onírico , función alfa, continente  / contenido y todas las manifestaciones  en el ámbito de la clínica,  en el desarrollo psíquico y en las artes y entornos culturales. Estamos seguros de que será una oportunidad enriquecedora y emocionante y esperamos con gusto  su participación.

Con la gran experiencia que hemos acumulado los últimos dieciocho  meses en numerosas conferencias digitales, también hemos decidido cambiar y -esperamos- optimizar la estructura de la conferencia. Hemos escuchado que la gente ha expresado su descontento ante demasiadas presentaciones de trabajos en mesas  simultáneas y proponemos  posibilidades y beneficios para  crear un ambiente de trabajo en un grupo grande de tal manera que  la conferencia tendrá la siguiente estructura:

Jueves 10 de noviembre, empezaremos  a las 12 pm.

Inauguración y panel sobre Bion y las Artes.

El viernes 11 , sábado 12  y domingo 13 contaremos con  paneles de tres  horas en las que tendremos  presentaciones de una hora y media( treinta minutos cada uno )  con  colegas de  tres regiones ( Norteamérica, Latinoamérica y Europa ) , seguido de  una hora y media para la  discusión. Después de esto, tendremos un breve descanso para la comida y continuaremos con otra hora y media de trabajo en diferentes grupos pequeños . Cada grupo será moderado por dos facilitadores y el objetivo de este grupo de trabajo de la tarde es continuar  trabajando y reflexionando sobre los trabajos presentados durante  la mañana.

Planeamos, como mínimo, contar con la interpretación simultánea de paneles  en español y en  inglés. Idealmente, también deseamos ofrecer interpretación grupal y / o simultánea en italiano y en portugués pero esto dependerá de la cantidad de colegas que requieran estos idiomas  por lo que  les agradecemos  su ayuda para alcanzar suficientes  registros de inscripciones.

Tomando en cuenta los distintos husos horarios, planeamos  trabajar desde las 9:30 am (hora de la Ciudad de México) hasta las 5:30 pm, como máximo 6:00 pm (hora de la Ciudad de México). Realizaremos también,  una actividad cultural el viernes 11 y otra el sábado 12.

Entendemos que la gente puede sentirse  decepcionada debido a que no habrá espacio para la presentación de trabajos libres  pero estamos seguros que  esta nueva modalidad  les permitirá a todos  expresar  todas  sus ideas sobre el tema Dimensiones oníricas de la mente.

En preparación para el congreso, ya hemos iniciado  una serie de seminarios preliminares  en inglés (Bion Seminars – www.asfpsychoanalysis.org). Además, planeamos realizar varias actividades con colegas de Brasil y de  Italia entre otros  . Nuestro equipo está trabajando de manera muy activa con el fin de organizar toda la  nueva logística,  esperamos tener el programa final en unas semanas y se lo enviaremos en cuanto esté listo.

Aunque estamos viviendo momentos muy difíciles, estamos intentando, como escribió Bion, “hacer lo mejor de un mal trabajo “  y queremos aprovechar la oportunidad para crear nuevos modelos. Por favor agenden estas fechas (noviembre 10 al 13)  en sus calendarios y estén atentos para más detalles e información.

Atentamente

Jani Santamaría Linares
Chair

Avner Bergstein , Howard Levine
Co-chairs

Visita nuestra fanpage en Facebook